Cómo salir de Datacredito y sus implicaciones Jurídicas

Qué implicaciones legales nos traería con el hecho de falta a nuestras obligaciones crediticias.

Cómo salir de Datacredito y sus implicaciones Jurídicas

En principio lo primero que se tiene que tener en cuenta es que las obligaciones que adquieren hay que pagarlas, las obligaciones nacen para cumplirse y evitar implicaciones. Pero en caso de que no se puede cumplir con alguna obligación por cualquier situación el bien queda en garantía para el cumplimiento de dicha obligación frente al acreedor.

Entonces hay que tener en cuenta que cuando se adquiere alguna obligación hay que cumplirla no con el pensamiento o la idea de que no la valla a cumplir, ya que caso contrario los bienes presente y futuro garantizan pasarían al acreedor en caso de dicho incumplimiento a esta obligación.

Hay que aclarar que si por alguna razón se falla a una obligación no se va a quedar reportado de una vez, es decir, de forma automática en datacredito ya que esto se maneja por etapa, las cuales son:

  1. Debe existir una autorización expresa del titular de la obligación, es decir, del deudor
  2. Mínimo con 20 días de anticipación la entidad crediticia debe manifestarle al deudor por escrito que está en incumplimiento, es decir, que está en mora y que si no paga se le va a reportar

Ahora bien, que puede hacer el titular de esa obligación, acercarse al ente crediticio y pagar que sería lo más lógico en este caso. Pero si no está de acuerdo con esa situación el deudor puede presentar de manera escrita su inconformidad para que se resuelva. Caso contrario, si el deudor guarda silencio o no paga hay si la Ley Habeas corpus del 31 de diciembre del 2008 establece que se puede subir la información a www.datacredito.com.co.

Que hacer si estas Reportado?

De estar reportado en datacredito las implicaciones serían que afectarían la vida crediticia de este deudor ya que el record del score seria bajo en puntuación y por supuesto otras entidades crediticias, las aseguradoras, las inmobiliarias o las personas que estén autorizadas para ver esa información pueden tomar decisiones negativas al momento de querer contratar con esta persona.

Ahora bien, hay que tener claro que la corte constitucional estableció que una decisión, por ejemplo, para otorgar un crédito a una persona no debe basarse en los reportes negativos, sino que, además debe de tener en cuenta otras situaciones de comportamientos anteriores de esa persona, es decir, no solo hay tener en cuenta la información negativa si no también la información positiva que tenga en datacredito.

Como Salir de un reporte negativo?

Salir de Reporte Negativo

Para salir de un reporte negativo y toda las implicaciones en datacredito la ley antes citada establece el término del doble de la mora, es decir, si una persona estuvo en mora 3 meses el reporte permanecerá 6 meses y esta información de manera automática deberá ser retirada de www.datacredito.com.co.

Pero si el periodo de mora es superior a 24 meses el reporte negativo estará en datacredito hasta 4 años. Pero por si alguna razón una vez cumplido el tiempo para que se retire el reporte negativo, el titular de la acción podrá solicitar ante la entidad crediticia o ante datacredito que de manera inmediata quite ese reporte negativo.

De igual modo hay que tener en cuenta que en octubre del 2012 entro en vigencia la Ley de Insolvencia Económica que se maneja para dos regímenes:

  1. La primera que aplica para personas comerciantes la cual se maneja por una ley especial que es la 1116
  2. La segunda es para personas naturales no comerciantes la cual busca es normalizar sus obligaciones, es decir, si una persona está en situación de insolvencia y por ende no puede pagar pues solicita someterse a un proceso especial que supremamente rápido se llama a todos los acreedores y negocia con ellos la forma en que él puede pagarles.

Los requisitos a cumplir por una persona natural no comerciante para apegarse a esta ley son:

  • Halla entrado en cesación de pago por más de 90 días
  • De dos o más obligaciones con dos o más acreedores
  • Que tenga en curso dos o más procesos ejecutivos o de coacción
  • Y que el monto de esas obligaciones no supere el 50% de sus pasivos

Una vez que una persona es aceptada bajo este régimen de ley, los procesos ejecutivos se suspenden, es decir, por ejemplo, que esté en orden de embargo. Ojo no se elimina la medida cautelar, solo se paraliza y esta medida continua sino se llega a un acuerdo de pago con los acreedores. Lo mas aconsejable es pagar a tiempo y evitar toda la molestia e implicaciones que esto podría causar.

Consultar Datacrédito Gratis, Cómo hacerlo en menos de 10 minutos por internet. Consultar nuestro historial crediticio en Datacrédito Gratis es ...
Leer Más
4 Sencillos pasos para ganar puntos en Datacredito Experian Paso 1: Lo primero que hay que tener en cuenta para ...
Leer Más
Qué implicaciones legales nos traería con el hecho de falta a nuestras obligaciones crediticias. En principio lo primero que se ...
Leer Más
Paso a paso para obtener crédito fácil al momento de realizar consultas en Datacredito Lo primero que la persona tiene ...
Leer Más
Funcionamiento de Datacredito Persona durante la alerta nacional por el COVID-19. En Datacredito Experian se esfuerzan en brindar un servicio ...
Leer Más
Diferencia entre reporte y castigo en Datacredito Reporte en Datacredito Lo primero que se debe tener en cuenta cuando se ...
Leer Más

Deja un comentario